Regla de Oro #4: Edúcate para que te liberes de las deudas

Autora: Carmen Simé

«…El que toma prestado es siervo del que presta» Proverbios 22:7

Tener deudas no es del todo malo, va a depender del uso que le diste al dinero que has tomado prestado.  Por tal razón, mi motivación en este artículo es que conozcas las informaciones básicas para que utilices las deudas a tu favor.

Pero… ¿Qué es una deuda?  Es dinero que has tomado prestado a una persona o empresa y por el cual en la mayoría de los casos debes pagar intereses.

¿Cómo aprendiste a endeudarte?

Las deudas no llegan porque sí, de ninguna manera, al igual que todo en la vida, estas tienen un origen.  

En este momento te invito a analizar tus creencias, la mayoría de nuestras decisiones financieras tienen una base en nuestra infancia o adolescencia, son conductas aprendidas de nuestros padres o familiares.

En tu hogar comienzas a ver el buen o mal manejo del dinero, si papá cuando tenía una situación difícil salía a tomar prestado, porque no tenía ahorros.  Si tenían que comprar comida o cualquier artículo a crédito, prepárate porque lo más probable es que tengas ese “chip” en tu cerebro, así que te toca a ti removerlo.

Quizás has creído que la tarjeta de crédito es una extensión de tu salario y lo tomas como la primera opción cuando tienes que hacer una compra.  O por el contrario no tienes tarjeta de crédito, porque tienes temor de utilizarla y no poder pagarla, es algo que has creído y que no necesariamente es así.

Como ves tus creencias pueden hacer que llegues a endeudarte, pero también puedes privarte de los beneficios del apalancamiento a través de las deudas.

¿Cómo estás utilizando las deudas: Para ser una esclava o para generar riquezas?

Las deudas pueden ser buenas o malas, la diferencia estará en si utilizaste el dinero para gastarlo o para generar nuevos ingresos.

Cuando no tienes educación financiera las deudas pueden convertirse en un generador constante de estrés, te sientes esclava y no ves forma de salir de esa situación.

Al adquirir una deuda que te esclaviza, generas tanto estrés que corres el riesgo de enfermarte, si tienes pareja tu relación se ve afectada, y no sólo con tu pareja, sino también con tus familiares y amigos. Además, las deudas tienen una influencia negativa en tu trabajo, porque baja tu productividad.

En cambio, cuando te educas financieramente, aprendes a convertir las deudas en generadores de riquezas, las usas como un medio para apalancarte.  Por ejemplo, surge una oportunidad de comprar bienes raíces, luego las pones en alquiler y ya tienes una inversión que genera ingresos.

Como en todo, los extremos son malos, si utilizas demasiado apalancamiento para poder invertir debes tener cuidado, muchos han perdido el control y su final ha sido caer en bancarrota.

Lo más importante es que obtengas al menos los conocimientos básicos para que no seas esclava de las deudas y comiences a utilizarlas a tu favor.

¿Qué debes aprender?

  • Los tipos de deudas que existen y las diferencias entre ellas, por ejemplo debes saber que existen los préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, los lease o arrendamiento financiero (que pueden ser más convenientes que un préstamo para comprar un vehículo).  Los llamados préstamos de días de pago o de prestamistas. (Muy costosos por cierto)…
  • Debes entender porqué las deudas con tarjetas de crédito son las más costosas.
  • Aprende sobre las tasas de interés y cómo negociarlas.
  • Cómo negociar una deuda

Cuando tienes estos conocimientos básicos pasarás a comprender que no puedes adquirir deudas para gastar, sólo porque no puedes controlar tus impulsos de obtener aquello que quieres hoy, sino que aprenderás a esperar ahorrar el dinero primero.

Entenderás que si sólo le realizas los pagos mínimos a tus tarjetas de crédito, tardarás más de 5 años pagando una deuda, y al final habrás pagado el monto de la compra varias veces.

Otra cosa que lograrás será, dejar de trabajar para pagar deudas, porque buscarás la forma de que si adquieres deudas sea para invertir y que dicha inversión sea la que pague tus deudas.

¿Qué hacer para salir de las deudas que ya tienes?

Me dirás: Carmen, eso se ve muy lindo, pero ¿Qué hago con las deudas que ya tengo y que me están agobiando?

Tranquila, ahora te cuento cómo puedes hacer para liberarte de esas molestosas deudas que no te dejan avanzar.

En las asesorías personalizadas siempre recomiendo a mis clientas un método que a mi me ha funcionado y está más que probado:

El método de la bola de nieve

Este método es muy sencillo, lo puedes hacer de dos formas diferentes.

  1. Pagando la deuda más pequeña primero

Consiste en hacer un listado de tus deudas desde la menor hasta la mayor, pagas la cuota mínima de todas, pero a la más pequeña le abonas un poco más, cuando terminas de pagar la primera sigues con la segunda, pagando la cuota correspondiente más lo que le estabas pagando a la anterior y así sucesivamente hasta pagarlas todas.

Esta forma de aplicar el método de la bola de nieve me gusta porque tiene un efecto psicológico que te motiva a seguir.  Cuando comienzas a educarte financieramente, quieres ver resultados y cuando ves que ya pagaste una deuda por insignificante que sea, te da cierto impulso de motivación para continuar.

  1. Pagando la deuda que que tiene un mayor costo

Algunas personas entienden que este es otro método, sin embargo para mi es el mismo método de la bola de nive aplicado de una forma diferente.  

Esta opción tiene mejores resultados financieros, pero puedes tardar un poco más en liberarte de una deuda, dependiendo el monto.

Para esta opción, igual haces la lista de tus deudas y colocas la tasa de interés que pagas por cada una, comenzarás a pagar las cuotas mínimas de todas, pero a la de más alto interés pagarás un poco más.  Sigues haciendo lo mismo de la primera opción hasta pagar todas las deudas.

¿Que de dónde saldrá el dinero para hacer pagos extras a la primera deuda?

Muy simple mi querida, vas a comenzar a controlar tus gastos o vas a generar nuevos ingresos, en ambos casos necesitarás dinero extra, así que hay que generarlo porque en esto no hay magia, debes hacer una de estas dos cosas si quieres salir de las deudas.

Cuando tomas el control de tus finanzas debes saber que hay un precio que pagar, pero te aseguro que tendrá sus recompensas.  Es posible que no puedas comprar todo lo que desees, pero es mejor privarte de algunas cosas hoy y vivir en paz libre de deudas.

Te motivo hoy mismo a educarte financieramente para que logres salir de la esclavitud de las deudas y sientas la maravillosa sensación de ser libre.

Déjame tus comentarios, si tienes dudas puedes preguntarme o darme tus sugerencias de temas que desees que escriba para ayudarte en el proceso de lograr la libertad financiera.

Si no has leído las reglas de oro anteriores te invito a que lo hagas en este momento:

Regla de oro #1:  Gasta menos de lo que ganas

Regla de oro #2: Las metas le dan sentido a la vida

Regla de oro #3: Págate a ti primero

 

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta