¿Qué hacer con las deudas que siguen contigo en año nuevo?

Autora: Carmen Simé

El año pasado te propusiste que saldrías de las deudas, pero ya comenzó el nuevo año y siguen ahí (lo más probable aumentadas), por más esfuerzo que hiciste por pagarlas, no pudiste.

Debes estar preguntándote qué hacer con las deudas que no se quedaron en el año pasado, que siguen alterando tu sueño y retrasan tu libertad financiera.  Para lograrlo es posible que tengas que hacer algunos cambios que son los que te ayudarán en este proceso.

Para saber qué hacer con las deudas, comienza por estar consciente cuando tomas la decisión de pedir dinero prestado, te digo esto porque la mayoría de veces lo hacemos en piloto automático.  Porque nuestro sistema de creencias está viciado por lo que aprendimos de nuestros padres o del entorno en el que crecimos, debes hacer memoria, sobre la forma en que se manejaba el tema de las deudas en tu casa, piensa si era la primera opción.

Cuando se presente la próxima oportunidad en la que tengas una necesidad de dinero que entiendas que debes pedir un préstamo, te reto a que primero analices si hay alguna forma de generar ese dinero sin tener que endeudarte.  Créeme, siempre hay otras opciones.

Si crees que lo has intentado todo y aún no lo logras, en este artículo comparto contigo lo que yo hice para lograr salir de las deudas, te aseguro que difícilmente encuentres una sensación de libertad  que pueda igualarse a la que sentirás cuando te veas libre de deudas.

 

¿Qué hacer con las deudas que no desaparecen?

El método que quiero enseñarte para salir de las deudas es el “Efecto bola de nieve”.  Puede ser que hayas escuchado varias veces sobre este método, ahora bien mi pregunta para ti es la siguiente: ¿Lo has puesto en práctica? o ¿Lo encuentras tan sencillo que piensas que no funciona?

Pues, funciona mejor de lo que puedes imaginarte…

Sigue estos sencillos pasos para que sepas qué hacer con las deudas:

1. Realiza un inventario real de tus deudas

Comunícate con las instituciones o personas con las que tienes deudas y actualiza el monto de las mismas.  Hacer este ejercicio puede sorprenderte, en ocasiones puedes creer que debes más dinero y cuando ves el monto real sentirás un gran alivio, o por el contrario habías subestimado el monto de tus deudas y te caerá un balde de agua fría al ver los montos.

Cualquiera que sea la situación, necesitas conocer la verdad, aprovecha y actualiza las tasas de interés que estás pagando y los montos de las cuotas.

Lectura recomendada: Errores en el manejo de las tarjetas de crédito

2. Haz una lista con todas tus deudas

Toma papel y lápiz o siéntate frente a tu computadora y coloca todas las deudas en una lista de mayor a menor, coloca la fecha, el monto de las cuotas y la tasa de interés.

3. Comienza a liberar dinero efectivo de tu presupuesto

Me dirás Carmen, pero ¿Cómo si el dinero no me alcanza para llegar a fin de mes? Te digo que siempre se puede ahorrar algo de dinero, sin dejar de vivir, te comparto algunas ideas a continuación:

  • Si vas todas las semanas a la peluquería, puedes dejar de ir una semana y arreglarte el pelo en casa o hacerte un peinado que pueda disimular que no fuiste.
  • Vas al supermercado y no haces una lista con lo que necesitas y terminas llevando cosas que ya había en casa, es otro dinero que puedes liberar.
  • No llevas comida al trabajo y tienes que comprar todos los días, comienza  a llevar comida 4 veces a la semana y un día comes fuera.  Esta medida no sólo te liberará dinero efectivo, sino que estarás más saludable.
  • Todos los días paras a comprar café o desayuno de camino al trabajo.  Prueba a hacerlo en casa.
  • Reduce las visitas al centro comercial, si tienes que ir, sólo lleva contigo el dinero justo para lo que fuiste a comprar, porque lo “necesitas”, no porque es un deseo.
  • Piensas que debes hacer un regalo a todos tus conocidos cuando están de cumpleaños, para el día de las madres, día de los padres, navidad, san valentín, etc. libérate de esa carga, se supone que cuando das, debes hacerlo con alegría, dime qué alegría vas a tener si luego no sabes qué hacer con las deudas que esto te genere.
  • No pidas productos de los que te venden a crédito en los catálogos que circulan en las oficinas, peluquerías, etc. son fáciles de pedir, pero son deudas que adquieres y que hay que pagar.

Estas son sólo algunas de las medidas que puedes tomar para liberar dinero efectivo, analiza cada partida de tu presupuesto y verás que encontrarás otras.

Te puede interesar: Cómo hacer para aumentar los ingresos o generar nuevos

4. Comienza a pagar la deuda más pequeña

Paga el monto de la cuota, más todo el dinero efectivo que liberaste en el paso anterior, hasta que la pagues por completo.  También sigue pagando la cuota mínima de las demás deudas.

Muchas personas me han preguntado que ¿Por qué comenzar con la deuda más pequeña y no con la de mayor tasa de interés?  Si bien es cierto que al pagar la de mayor tasa de interés puedes liberar más dinero, no es menos cierto que si el monto es alto, puedes terminar frustrada y abandonar. Para mi existe una mayor motivación cuando te das cuenta que has pagado una deuda, esto te da un impulso a querer seguir.

Claro esta parte queda a tu discreción, si deseas pagar en otro orden no pasa nada, el método funciona cualquiera que sea la deuda que elijas pagar primero.

Estas son mis recomendaciones para que sepas qué hacer con las deudas para que se vayan de una vez y para siempre, como siempre te digo, debes ponerlas en práctica para que puedan funcionar, igual como la medicina que te indica tu médico, sanarás sólo si la tomas.

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta