Descubre el primer paso para tener éxito financiero

Autora: Carmen Simé

Cuando mi hijo estaba pequeño le leía muchos cuentos, entre ellos hay uno que me gusta mucho, porque aunque entretenía a mi hijo, a mi me ponía a pensar y me sirvió de mucho, te hablo de la fábula de La Cigarra y la Hormiga.

Te la voy a contar por si no la recuerdas o por si la escuchaste y no le diste importancia:

La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma… y la cigarra cantaba y cantaba.  Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

–  ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti.  – Le decía la cigarra a la hormiga.

–  Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno.  Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por el campo, helada y hambrienta.  Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

–  Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿No me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

–  Dime amiga cigarra, ¿Qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

–  Cantaba y cantaba bajo el sol – Contestó la cigarra.

–  ¿Eso hacías?  Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno.

Y cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

¿Qué te parece? ¿Eres Cigarra o eres Hormiga?

Sabes que a las cigarras de hoy día les gusta ir de “shopping”, no es que ir de compras sea malo en sí mismo, pero si gastas lo que no debes luego lo sentirás. A otras les gusta pasar horas y horas viendo telenovelas , que a propósito ahora veo que les llaman series para que la cigarra no sienta que está perdiendo el tiempo (jejeje).

Pero en lo que las cigarras de este tiempo gastan más su tiempo es en las redes sociales, conocen todos los chismes de sus conocidos.

Están tan concentradas en sus entretenimientos que se olvidan que el “invierno” se acerca, llegan a la edad que les hubiese gustado jubilarse y entonces despiertan para darse cuenta que no han ahorrado nada, se gastaron todo en el “verano”.

El primer paso para lograr el éxito financiero es pagarte a tí primero, he escrito sobre esto anteriormente y no me cansaré de motivarte a que lo hagas, porque esperar para comenzar tiene un costo muy alto que puedes evitar.

Recomendado: Págate a ti primero

La Biblia dice en Proverbios 6:6-8:

“Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”.

Hay mucho que aprender de las hormigas, pero te voy a resaltar tres cosas que a mi me ayudaron y pueden hacerlo contigo también:

1. Las hormigas nos enseñan a ser disciplinadas

A las hormigas no hay que decirles lo que tienen que hacer, porque conocen su meta, cada día tiene un propósito para ellas.  Son tan disciplinadas que cuando las observas da la impresión que alguien las está guiando.

Lograr tener disciplina y ser autodirigida no es fácil y mucho menos en una sociedad que nos invita a ser perezosas, ¿No me crees? enciende la televisión y te encontrarás con que puedes bajar de peso sin hacer ejercicio, aprender inglés mientras duermes, comida rápida para que no tengas que cocinar, formas de ganar dinero fácil, y un largo etcéteraaaaaa.

Vivimos en una época donde las personas entienden que hacer esfuerzo y trabajar es como que te envíen a la guerra, más de una persona me ha mirado mal cuando le dijo que nada en esta vida es gratis que hay un precio y debe ser pagado.

Cuando eres perezosa solo deseas lograr cosas y suspiras “Me gustaría irme de vacaciones a París”, pero no mueves ni un solo dedo para lograrlo.

Queremos elegir lo fácil, es más fácil no arreglar la cama al levantarnos, o comprar comida en vez de cocinar, decir que no conseguimos trabajo a hacer un esfuerzo extra.  Cuando comienzas a practicar la disciplina tus resultados serán diferentes.

2. Las hormigas nos enseñan a tener visión

Nosotras somos tan románticas a veces que creemos que tendremos trabajo para toda la vida, muchas se quedan en el mismo lugar sin actualizar sus conocimientos, si pierden el empleo se dan cuenta que están obsoletas.  Y lo peor no hicieron una provisión por si eso pasaba.

Recuerdo que siempre le decía a mi equipo, ustedes no son dueños de esta empresa, ustedes son suplidores de servicios y deben mantener a su cliente contento para que no los cambie.  Tampoco las empresas son un centro de beneficencia donde usted solo quiere que le den.  Las empresas están diseñadas para ganar dinero y si usted no está alineado con ese objetivo, entonces sus servicios serán sustituidos.

La visión nuestra debe ser, como dice Robert Kiyosaki, ir avanzando en el cuadrante de generar ingresos, ahora eres empleada, pero debes ir pensando qué harás para ser independiente, luego tener tu propia empresa y por último poner tu dinero a trabajar para ti siendo inversionista.  ¡No pierdas la visión!

3. Las hormigas nos enseñan que hay un esfuerzo que hacer para disfrutar los resultados

Por último, las hormigas nos enseñan que es posible descansar, disfrutar el dinero, pero que para hacer realidad nuestro éxito financiero primero hay que trabajar duro y esforzarse.  A lo que te invito es a hacer la parte que te corresponde a ti y que nadie más la hará por ti, no te quedes paralizada soñando con lo que quieres lograr, entra en acción.

Sabes que la diferencia entre los ricos y los pobres es que los ricos hacen aquello que los pobres solo sueñan.

Hay que “mojarse los pies mi querida” hacer el esfuerzo en el “verano”, para que el “invierno” no nos pegue tan duro.

Te invito a imitar a las hormigas, vence la pereza siendo disciplinada, págate a ti primero y vive en paz, si lo haces tu éxito financiero está garantizado.

 

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta