Cómo saber si es tiempo de dejar tu empleo y emprender tu propio negocio

Autora: Carmen Simé

Existen tres etapas que toda persona debería pasar luego de iniciar su vida laboral, identifica en cuál te encuentras en este momento:

1. Etapa de ser empleado, en esta etapa eres dependiente y vendes tu tiempo, conocimientos y experiencia, a cambio de un sueldo.

Aquí puedes aprender, acumular experiencias, pero no debes quedarte en esta etapa, si lo haces es por miedo a tomar el riesgo que implica comenzar un negocio.

2. Etapa de ser emprendedor, aquí ya dejas de trabajar para otros y eres independiente, te arriesgas a emprender tu propio negocio.  Debes trabajar mucho, esforzarte y hacer algunos sacrificios para que tu negocio salga adelante.

Si tienes un empleo y ya no disfrutas lo que haces, vives soñando con ser tu propio jefe, sientes que lo que estás haciendo ya no te está agregando valor.  Es posible que te haya llegado el tiempo de pensar en una idea y emprender tu propio negocio.

3. Etapa de ser inversionista,  luego que dejas el empleo, que emprendes tu propio negocio, no puedes quedarte ahí, tienes que construir un sistema de inversiones que trabajen para ti, aunque no estés presente.

En esta etapa el dinero trabajará para ti.  Es la etapa en la que todas quisiéramos estar, pero como ves hay un orden, lo que te invito es a no quedarte en un empleo que no te agrada, sólo por miedo a emprender tu propio negocio.

Lectura recomendada: 2 Estrategias imprescindibles para hacer tus sueños realidad

Pero… Cómo saber si es tiempo de dejar tu empleo y emprender tu propio negocio

Dejar el empleo para emprender tu propio negocio es una decisión seria que no debes tomar a la ligera.

Debes dar algunos pasos previos que te brindarán mayor seguridad y estabilidad al momento de iniciar tu propio negocio.

1. Analiza si tienes una motivación correcta para independizarte

Realiza un autoanálisis para identificar aquello que te motivó a tomar la decisión de independizarte.  Asegúrate que tu motivación no fue solo el hecho de querer ser tu propia jefa lo que te ha llevado a tomar esta decisión.

Piensa si es algo que te hará feliz y que disfrutarás aunque en algún momento no te genere los recursos económicos que te propusiste.

2. Revisa si tienes un fondo de emergencias para cubrir tus gastos y los de tu negocio

Uno de los obstáculos más comunes a los que se enfrenta una persona que quiere emprender su propio negocio, es la falta de dinero.

Por esta razón, es muy importante que antes de comenzar tu negocio, te asegures de haber acumulado una cantidad de dinero que cubra tus gastos y los de tu negocio, al menos por un año.

Tomar esta medida te dará seguridad y podrás enfocarte en hacer crecer tu negocio sin la preocupación de no saber de dónde saldrá el dinero para cubrir tus gastos.

Ojalá que tu idea de negocio sea tan buena que puedas comenzar a generar dinero de inmediato, pero más vale que tomes las previsiones de lugar para evitar sorpresas.

 

De Interés: 7 Metas para cambiar tus finanzas en el 2017

 

3. Estás lista para ser tu propia jefa con todo lo que eso implica

“Ser mi propia jefa” eso suena hermoso, pero ¿Tienes la automotivación y disciplina necesarias?

Cuando eres empleada, tienes una rutina definida, cada día sabes exactamente lo que pasará, sin embargo cuando eres emprendedor no hay nada de rutina, puede ser que tengas que cambiar tus planes frecuentemente.  

En ocasiones tendrás que lidiar con la soledad, trabajar a solas no es para todo el mundo, debes saber cómo automotivarte.  

Ser tu propia jefa, puede que en ocasiones haga tu vida más ligera, pero no siempre será así.  Debes ser disciplinada y asumir la responsabilidad que esto conlleva, porque nadie lo hará por ti.

 

4. Este es el momento correcto para hacerlo

Revisa en qué momento de tu vida estás, por casualidad estás embarazada o esperas estarlo pronto, si es así, no creo que sea el momento para emprender.

Toma decisiones sabias basadas en tu realidad y tus compromisos.  Asumir riesgos y lanzarte a emprender tu propio negocio es muy importante, pero no puedes ignorar tus cuentas.

 

5. Analiza tus habilidades y conocimientos

Es posible que tengas las habilidades necesarias para hacer funcionar tu negocio, pero si no es tu caso, antes de comenzar tu negocio, asegúrate de tener los conocimientos y habilidades necesarias para evitar cometer errores que pueden ser perfectamente evitados.

Investiga todo sobre el mercado, la tecnología más reciente que utilizarás a tu favor, conoce las tendencias del mercado.

Realizar estos análisis antes de lanzar tu proyecto te ayudará a darte cuenta si la idea de negocios que tienes es viable, pero basada en datos y hechos reales que pueden brindarte seguridad o pueden prevenir sorpresas futuras.

Tu idea de negocios es viable si satisface una necesidad o un deseo del mercado.  Debes estar segura que tu idea tendrá un público objetivo a quién dirigirla.

 

6. Ya redactaste tu plan de negocios

No te digo que debes tener algo como un libro con cada detalle de lo que harás.  Pero debes tener un plan, con al menos las estrategias marketing y ventas que utilizarás.

No es bueno dar por sentado que algo sucederá, y menos en el tan competido mercado actual.  Debes crear tu propio mapa para tomar la ruta más segura para lograr tus objetivos.

Emprender tu propio negocio no es una tarea fácil, pero sí muy gratificante, tú puedes hacerlo.  No te quedes en un empleo sólo porque te da miedo salir de tu zona de confort.

Si te da mucho temor dejar tu seguridad, puedes hacerlo en paralelo.  Prueba comenzar tu emprendimiento sin dejar tu empleo, puede que represente un sacrificio, pero te dará tiempo para probar si tu idea de negocio es viable y tiene aceptación.

Que el miedo a dejar tu zona de seguridad no te impida emprender tu propio negocio, podrías arrepentirte toda la vida.  Y más aún si ves que alguien más tuvo tu idea y le va muy bien.

Dedica un momento y analiza qué te falta para estar lista para dejar tu empleo y hacer realidad tu sueño de tener tu propio negocio.

 

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta