7 Metas para cambiar tus finanzas en el 2017

Autora: Carmen Simé

Muchas personas comienzan en Enero con un listado de metas que se proponen alcanzar durante el año y cuando llega noviembre se dan cuenta que no han logrado ni la primera, se llenan de frustración y decepción.  Pero ¿Qué ha pasado? Si deseas cambiar tus finanzas o cualquier área de tu vida, no sólo debes escribir en un papel lo que deseas, eso debe estar acompañado de un compromiso y acciones para poder lograrlo.

Fijarte metas para cambiar tus finanzas es posible y puedes alcanzarlas, siempre y cuando estés dispuesta a hacer el esfuerzo y sacrificios necesarios para lograrlo.

Quiero compartir contigo algunas metas que puedes plantearte lograr para el año 2017 que pueden hacer la diferencia, hasta ayudarte a lograr salir de las deudas y obtener tu libertad financiera.

Metas para cambiar tus finanzas en el 2017

1. Crear o aumentar tu fondo de emergencia

Las situaciones inesperadas están a la orden del día y no sabes en qué momento tocará a tu puerta una reparación al auto o a la casa, una enfermedad, pérdida del empleo, una catástrofe natural, etc.  Por tal razón, cuando piensas en fijarte metas para cambiar tus finanzas esta es una de las primeras que debes considerar.  Crear tu fondo de emergencia por un monto que cubra entre tres y seis meses de tus gastos fijos.

Al crear el fondo de emergencia vas a vivir tranquila y no tendrás que salirte de tu presupuesto y mucho menos tomar dinero prestado si llegara a presentarse un imprevisto.

2. Reduce tus gastos

Las finanzas no cambian por arte de magia, si alguien te lo dice, no le creas, sólo existen dos caminos, aumentar los ingresos o reducir los gastos.  Así que la segunda meta para cambiar tus finanzas el próximo año que te propongo es analizar cada gasto que tengas por separado, tu meta será reducirlo para liberar efectivo y poder invertirlo para generar ingresos pasivos.

En especial revisa lo que estás gastando en entretenimiento, comidas fuera de casa, compras por catálogo a crédito.  Esta reducción también puede venir de renegociar los servicios de internet, cable y teléfono.  Te aseguro que antes de que te des cuenta habrás liberado efectivo y habrás cumplido tu meta financiera.

También puedes descargar un App para controlar los gastos en tu teléfono móvil, son fáciles de usar y existe una gran variedad.

Relacionado: Aprende a eliminar los gastos emocionales

3. Prepara tu presupuesto

Si cada mes gastas más de lo que ganas, jamás vas a lograr tu independencia financiera. Para lograr tomar el control de tus finanzas y ver cumplidas todas tus metas financieras para el 2017 será necesario que tengas un presupuesto hermético.  Tienes que saber de antemano el dinero que va a entrar y el que va a salir para poder tener éxito en tus finanzas personales.

Llegó el momento de colocar el “freno” a tus gastos, toma papel y lápiz, revisa tus ingresos y tus gastos para que determines un monto razonable para colocar en cada categoría de gastos (alimentación, vivienda, transporte, etc.) según tus necesidades y sin exceder los ingresos.

Luego de preparar tu presupuesto debes honrarlo, es decir respetar lo que colocaste allí, de ser posible, no realices gastos fuera de tu presupuesto, utilízalo como un “freno” que no te permitirá gastar más de lo que ganas.

Recomendado: Cómo hacer un presupuesto

4. Crear otra fuente de ingresos

Es posible que tus ingresos no sean suficientes para cumplir con tus objetivos de dinero, pero en lugar de quejarte todo el tiempo por la situación, piensa creativamente en alguna forma de aumentar tus ingresos.  Si eres experto en un área, ofrece consultoría presencial o por internet.  Si tienes habilidades para escribir, existen sitios en internet donde escribes para otras personas y puedes ganar dinero extra.

Sólo falta que te “levantes del sofá” y comiences a ver las oportunidades que hay a tu alrededor.  Si no logras ver algo, entonces comienza a identificar problemas y trata de darle solución, que lograrlo se convierta en un de tus metas para cambiar tus finanzas en este nuevo año.

5. Renunciar a un hábito costoso

Los malos hábitos suelen ser muy costosos, así que una de tus metas para cambiar tus finanzas puede ser eliminar algún mal hábito que tengas.  Esto incluye aquellos que además de tus finanzas destruyen tu salud, como el consumo de alcohol en exceso y el tabaco, así como otros que no son tan peligrosos para tu salud , pero que destruyen tus finanzas como los juegos de lotería o casino.

Existen otros hábitos que silenciosos también afectan tus finanzas, por casualidad ¿Tienes alguna rutina de parar a comprar café y desayuno cada mañana cuando te diriges al trabajo o a comprar ese rico postre todas las tardes?  Si tomas la decisión de eliminar este hábito, supongamos de $5 dólares  todos los días, estarás liberando $25 a la semana o $100 al mes, que no está nada mal.

6. Dar a quienes tienen necesidad

Ayudar a personas que necesitan más que nosotras, siempre es una buena meta.  Te ayudará a ser agradecida por lo que tienes y a darte cuenta que aún en medio de tu situación financiera, puedes aportar algo a otros que tienen menos que tú.  Es posible que no puedas dar dinero efectivo, pero organiza tu casa y dona aquellas cosas que ya no necesitas.  También puedes ofrecer tus servicios como voluntaria en una institución de caridad.

7. Decir NO a las deudas de tarjetas de crédito

Las tarjetas son créditos simples y convenientes, pero también pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza y un gran sufrimiento si se dejan acumular saldos fuera de control.  Aprovecha los beneficios que te puede ofrecer una tarjeta de crédito, pero que una de tus metas para cambiar tus finanzas el próximo año sea renunciar a adquirir deudas malas con las tarjetas de crédito.

Si ya tienes la deuda, comienza pagando más que el monto mínimo y no te detengas hasta que estés libre de deudas.  También puedes negociar con tu banco la tasa de interés que te cargan por financiamiento, así se irá un monto mayor del pago que realices a reducir el capital.

Puedes fijarte tantas metas como consideres, pero no olvides filtrarlas con el método SMART entra aquí y te cuento cómo hacerlo.

Espero que al finalizar el año 2017 hayas logrado todas las metas que te fijaste para cambiar de una vez y por todas tus finanzas, ser libre de deudas y lograr tener una verdadera libertad financiera, que no dependa de si tienes o no un empleo.

¡Levántate y entra en acción!  Esto es como una medicina que puede sanar esa enfermedad que te aqueja, pero si no la tomas, el resultado no será el esperado.

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta