Como enseñar a tu adolescente a administrar el dinero cuando tiene entre 11 y 13 años de edad

Autora: Carmen Simé

La adolescencia es una de las edades más difíciles por las que pasamos los seres humanos, en esta edad no somos ni adultos, ni tampoco niños.  Además de la lucha que tendrá tu hijo/a descubriendo su caracter y personalidad, también tendrá que aprender algunas lecciones relacionadas con el manejo del dinero que puede entender perfectamente a su edad.

A esta edad tu hijo/a debe entender que cuanto antes comience a ahorrar más rápido empezará a crecer su dinero utilizando el interés compuesto.

Si no conoces sobre el interés compuesto, te explico de una forma sencilla:

El interés compuesto no es más que la acumulación de intereses a partir de un capital inicial, a una tasa de interés X por un período de tiempo.  En otras palabras es aquel interés que ganas en una inversión, pero que al final del período no lo retiras, sino que se reinvierte y ganas más intereses sobre ellos.

El interés compuesto es lo que yo llamo “la magia para hacer crecer el dinero”.  Pero cuidado porque el efecto puede ser inverso cuando utilizas las tarjetas de crédito.

De interés: Errores en el manejo de las tarjetas de crédito

Un ejemplo explica mejor que mil palabras: si tienes $1,000 dólares y lo inviertes a una tasa de un 10% anual, por un período de 2 años, al final si te pregunto quizás me dirías que vas a tener $1,200.  Pues no mi querida, tendrías $1,210, al terminar el primer año vas a acumular $100 dólares de intereses que también van a ganar intereses.

Ya tu adolescente de 11 y 13 años puede manejar esta información, explícale con números sencillos, puedes decirle: si ahorras $100 cada año desde los 14 a un 6% anual cuando tengas 65 años habrás acumulado $36,000 dólares.  Sin embargo, si comienzas a ahorrar a los 35 tendrás $9,000 dólares, porque se paga un precio por no comenzar a ahorrar, cuanto antes comience a ahorrar más rápido logrará el éxito financiero.

Lectura recomendada: El primer paso para lograr el éxito financiero

Puedes hacer que tu hijo practique el cálculo de interés compuesto con diferentes cantidades y tasas de interés, puede acceder a páginas como www.moneychimp.com o www.investor.gov.  Así se dará cuenta cómo puede hacer crecer su dinero si invierte cierta cantidad a una tasa de interés X.

 

A esta edad puedes hacer que tu hijo/a establezca un objetivo a más largo plazo para comprar algo más costoso que los juguetes que ha estado acostumbrado.  Aquí va a aprender a renunciar a cosas menos importantes para lograr su objetivo.  Por ejemplo, si tu hijo/a gasta su dinero en dulces o cualquier otra cosa al salir de la escuela, puede renunciar a eso y tomar la decisión de ahorrarlo para un teléfono celular de su preferencia.

Recuerda lo más importante al momento de ayudar a nuestros hijos a crear buenos hábitos financieros es la disciplina, le ayudará en todas las áreas de su vida.  ¿Sabías que la disciplina que se necesita para arreglar la cama todos los días es la misma que se necesita para ser millonario?

Si asumimos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos lo que no nos enseñaron a nosotras para administrar correctamente el dinero, podemos cambiar el destino financiero de toda una generación.

Si tus niños tienen entre 3 y 10 años, entra a los siguientes enlaces para que también les enseñes a manejar el dinero acorde a su edad:

Para niños/as entre 3 y 5 años

Para niños/as entre 6 y 10 años 

Aún nos falta lo que deben aprender nuestros hijos cuando tienen entre 13 y 18 años, no te lo pierdas.

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta