5 Errores con tarjetas de crédito que debes evitar

Autora: Carmen Simé

Una acumulación de deudas con tarjetas de crédito no se construye de la noche a la mañana, en la mayoría de los casos tiene que ver con una serie de gastos pequeños que en el momento parecía que se estaba cubriendo una necesidad, y era buena idea comprarlos.  Sin embargo, cuando te das cuenta que esas “necesidades” no eran más que deseos, ya estás ahogada por unas deudas con tarjetas de crédito que sientes que jamás terminan.

En este artículo quiero hablarte de algunos de los peores errores que cometemos al utilizar las tarjetas de crédito

5 Errores con tarjetas de crédito que debes evitar

1. Utilizar las tarjetas de crédito como efectivo

“Es tan fácil pasar la tarjeta de crédito” me dijo una cliente en una ocasión.  Nuestra mente subconsciente nos juega una mala pasada al asumir las tarjetas de crédito como dinero efectivo que nos sobra y debemos gastarlo.  Hasta que no cambiamos esa creencia en nuestra mente y la sustituimos por una que diga “préstamo” por ejemplo, seguiremos cometiendo los mismos errores.

Si utilizas una tarjeta de crédito, es decir un “préstamo” porque es más conveniente cuando sales de compras, pues utiliza una tarjeta de débito.

Ahora bien, si utilizas tus tarjetas de crédito frecuentemente porque no tienes dinero en efectivo, entonces es tiempo de que consideres hacer algunos cambios en tu estilo de vida y en el manejo de tus finanzas.

2. Pagar sólo el mínimo

He escuchado mucha gente decir, “Lo compré con la tarjeta y sólo tengo que pagar $25 dólares mensuales”, ¡Ese es el pago mínimo!  No se dan cuenta que su deuda crecerá como una bola de nieve, que tardarán muchos años en saldar.

Para que tengas una idea del suicidio financiero que es sólo pagar el mínimo de las tarjetas de crédito, vamos a asumir que tienes una deuda de $5,000 a una tasa de interés del 18% y el pago mínimo es del 2.5%, tardarías en saldar la deuda unos 313 meses (26.1 años), terminarías pagando $7,115.42 en intereses, para un total de $12,115.42.

Sin embargo, si pagas $125 todos los meses en vez del 2.5% del saldo pendiente, saldrías de la deuda en 62 meses, es decir en 5.2 años y no 26.1 años pagando sólo el mínimo.  Pagar más que el mínimo puede hacer una gran diferencia.

3. Tomar avance de efectivo de tu tarjeta de crédito

Esta no debería ser una opción, pero existen situaciones en las que no se cuenta con un fondo de emergencias y las personas toman lo primero que encuentran a la mano sin medir las consecuencias.

No se dan cuenta que la tasa de interés por tomar avance de efectivo es más alta y no tiene período de gracia, así que comenzará a pagar intereses de inmediato.   Además la institución le cobrará una comisión por el retiro del efectivo.

Si no tienes un fondo de emergencias, es hora de que empieces a pensar seriamente en eso.  Procura buscar un préstamo con un familiar, paga con la tarjeta o pide que te extiendan el período para pagar, deja el tomar un avance de efectivo de tu tarjeta de crédito como la última opción.

Lectura recomendada: ¿Por qué necesitas un fondo de emergencias?

4. Realizar los pagos demasiado tarde

Un descuido u olvido en el pago de las tarjetas de crédito puede representar mucho dinero saliendo de tu bolsillo.  Algunas veces la procrastinación hace que lo dejemos para mañana porque lo vamos a pagar online y es solo dar un clic.

No pagar las cuentas de tarjetas de crédito a tiempo puede representar una baja considerable en tu puntaje de crédito, ya que tu historial de pagos representa aproximadamente el 35% de tu puntaje de crédito.

 

5. Cancelar la tarjeta

Cuando hemos tenido una deuda de tarjeta de crédito durante mucho tiempo y nos vemos libres de ella, lo primero que queremos hacer es cancelarla y no volver a verla jamás.  Pero hacer esto puede afectar tu puntaje de crédito.

Mi consejo es que si no sabes utilizar las tarjetas de crédito correctamente, es mejor cancelarlas aunque baje tu puntaje de crédito, edúcate financieramente y luego vuelve a construir tu crédito.  Te aseguro que tus finanzas agradecerán más el que tengas menos crédito a que tengas muchas deudas.

Las tarjetas de crédito pueden ser unas buenas aliadas para apalancar nuestras finanzas, siempre y cuando las utilicemos correctamente, de lo contrario se convertirán en nuestras peores enemigas.

Si tienes deudas en tarjetas de crédito y deseas saber cuánto tiempo tardarás en pagarlas o si te gustaría hacer un plan para lograrlo un poco más rápido, escríbeme a mi email: carmen@gestionatusfinanzaspersonales.com y con gusto te ayudo.

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta