Regla de Oro # 3: Págate a ti primero
Autora: Carmen Simé
«Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida» Proverbios 30:25
Si no has leído las reglas de oro 1 y 2 te invito a que lo hagas en este momento:
Regla de oro #1: Gasta menos de lo que ganas
Regla de oro #2: Las metas le dan sentido a la vida
¿Estás tratando de salir del círculo vicioso de pagar y gastar? Si tu respuesta es afirmativa, puede ser que debas poner en práctica esta regla.
La mayoría de personas cuando reciben algún ingreso, lo primero que hacen es pagar cuentas, poco tiempo después no tienen un centavo y las deudas y las facturas continúan igual cada mes, lo que les coloca en un círculo vicioso del cual no logran salir.
Mi recomendación es que cuando recibas dinero, sin importar la cantidad, lo primero que debes hacer es pagarte a ti misma. Pero no te emociones, ese dinero que te pagarás no es para salir corriendo al centro comercial y gastarlo en cosas que no te van a ayudar a pasar tus finanzas al siguiente nivel.
Lo que significa pagarte a ti primero es que vas a ahorrar e invertir ese dinero para que tus resultados financieros sean diferentes. Si todos los meses gastas o pagas todo lo que recibes,estarás dando vueltas en círculo y no podrás avanzar.
Al pagarte a ti misma primero estás tomando la decisión de ser tú quien controle tus finanzas y no que ellas te controlen a ti.
Invertir en ti misma o en algo que te ayude a crecer, es lo que hará la diferencia en tu camino hacia la libertad financiera.
Puedes decirme, tengo deudas y facturas que pagar y lo que gano no me alcanza para llegar a fin de mes, sin embargo, ¿Cuánto tiempo llevas haciendo lo mismo? dando vueltas en círculos sin lograr salir de ahí. ¿Por qué no cambiar la estrategia? Destina por lo menos el 10% de tus ingresos para ahorros e inversión y comienza a multiplicar ese dinero y a hacer que trabaje para ti.
Según mi experiencia personal, cuando tenía serios problemas financieros, todo lo que se presentaba era una emergencia. Sin embargo, luego de tener un fondo de emergencias, las situaciones que se presentan yan han dejado de sorprenderme.
Comienza a pagarte a ti misma con el porcentaje que desees, mi recomendación es que sea como mínimo un 10% de tus ingresos. Utiliza el 90% restante para cubrir tus gastos y pagos regulares.
Cómo usar el dinero que te pagas a ti misma
El dinero que te pagas a ti misma puedes utilizarlo de diversas formas que te darán tranquilidad y te ayudarán a estar preparada para las sorpresas que te traiga la vida. Entre las acciones que puedes hacer con el dinero que ahorres están:
- Invertir, así tus ahorros comenzarán a trabajar para ti.
- Realizar aportes adicionales a tu plan de retiro
- Comprar un vehículo nuevo sin tener que financiar.
- Ahorrar para futuras reparaciones del auto o de la casa.
- Pagar gastos médicos no cubiertos por tu seguro de salud.
- Tomar las vacaciones que tanto anhelas
- Educarte
- Ahorrar para la universidad de tu hijo
Estas son sólo algunas, pero no existe límite en lo que puedes hacer con el dinero que ahorras, todo va a depender de las metas que te hayas propuesto conseguir.
De interés: Consejos sobre dinero para lograr la libertad financiera
Es posible que tengas muchas deudas en este momento y que todo el dinero que pasa por tus manos, lo destinas a hacer los pagos, sin embargo te dejan en el mismo lugar. Analiza si te resultaría mejor invertir parte de ese dinero para generar nuevos ingresos y te aseguro que saldrás más pronto de las deudas.
El futuro es incierto, no tenemos el control de él, sólo podemos planificar y preparar nuestras finanzas para poder enfrentar cualquier situación que se presente. Hacer un buen plan para el futuro te dará tranquilidad y paz en tu presente para poder disfrutarlo al máximo, total es lo único que realmente tienes.
Déjame tus comentarios y cuéntame si ya comenzaste a pagarte a ti primero.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.