¿Por qué necesitas un fondo de emergencias?

 

Autora: Carmen Simé

Las emergencias son una realidad, desde que sufras una fractura en un dedo hasta que te despidan del trabajo, son parte de la vida.  Enfrentar un evento que no estás esperando puede provocar que tu vida entre en un proceso de inestabilidad que puede robar tu paz y la armonía de tu hogar.

Sin embargo, cuando tienes que enfrentar los eventos inesperados de la vida, puedes estar preparada para que su impacto sea el menor posible.

 

¿Para qué vas a usar tu fondo de emergencias?

Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que reservas para enfrentar las sorpresas financieras que te trae la vida.

Algunas de las emergencias que puedes enfrentar son las siguientes:

  • Perder tu trabajo
  • Emergencia médica o dental
  • Reparaciones imprevistas en el hogar
  • Problemas que surjan con tu auto
  • Si se presenta un viaje de emergencia

Puedes leer: 7 Lecciones sobre administrar el dinero que no te enseñaron, pero que debes conocer

Tener un fondo de emergencias te dará paz y bajará tus niveles de estrés

No hay cosa que provoque más preocupación que los problemas financieros, te complican todas las áreas de tu vida.  De repente estás discutiendo mucho con tu esposo y te das cuenta que lo que ha originado todo ha sido la falta de dinero.

Lectura recomendada: Cómo superar el estrés financiero y mejorar las finanzas

Otro beneficio de tener un fondo de emergencias es que el costo de tus imprevistos es menor, ya no tienes que pagar intereses o moras porque tuviste que endeudarte.

También aprendes a controlar los gastos, como ya estás consciente de que ese dinero es exclusivamente para emergencias, no lo utilizarás para complacer caprichos.

 

Mi recomendación…

  • Si ya decidiste tener un fondo de emergencias, colócalo en una cuenta de ahorros separada, pero sin acceso a una tarjeta de débito, que tengas que ir al banco a retirarlo, así evitarás la tentación de gastar el dinero.
  • La cantidad que debes reservar en tu fondo de emergencias es de 3 a 6 meses de gastos.  Si tienes deudas y no puedes llegar a esa cantidad, procura tener aunque sea $1,000 dólares mientras sales de las deudas, lo importante es que tengas algo, que vayas creando el hábito.  Pero si tampoco puedes separa así sea una cantidad pequeña, que te permita ir creando el hábito.

Evita vivir apagando fuegos, ser precavida hará la diferencia cada vez que se presente un imprevisto.  Tu vida puede ser más ligera y menos estresante, sólo tienes que ser sabia y apartar algo de dinero para constuir tu fondo de emergencias.

 

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta