¿Qué hacen diferente las personas que logran salir de las deudas?

Autora: Carmen Simé

Vivir sumergida en las deudas por tomar malas decisiones al momento de administrar tu dinero, puede ser frustrante y puedes caer en la desesperación.  No hay paz en tu corazón y parece que no hay luz al final del túnel, sientes que nunca podrás estar libre de deudas.

Pues te cuento que existen personas y familias que en algún momento tomaron la decisión de salir de las deudas para vivir diferente, porque debes saber que vivir con deudas es una manera muy difícil y estresante de vivir.  

Cuando una persona o una familia toma la firme decisión de liberarse de las deudas y superar el estrés que éstas les provocan, se dan cuenta que deben hacer algo diferente con el manejo del dinero y hacen algunos cambios en su estilo de vida.  A medida que van haciendo los ajustes necesarios para lograrlo presentan ciertas características que se repiten de una persona a otra y que pueden ayudar a alguien que quiere salir de las deudas y mantenerse libre de ellas.

¿Qué hacen diferente las personas que logran salir de las deudas?

Las personas que se comprometen a salir de las deudas:

1. Toman decisiones sabias

Cuando una persona decide salir de las deudas toma decisiones sabias, como por ejemplo: educarse financieramente, entender que las deudas no son una opción a menos que sean usadas como estrategia de apalancamiento.  Comprender que las tarjetas de crédito no son una extensión de su sueldo y que no son imprescindibles para vivir.  Se da cuenta que si compra un auto a crédito para estar más “cómoda” terminará incómoda por la deuda.

Cuando comienzas a limpiar tu vida de las deudas, lo que quieres es eliminarlas inmediatamente aparecen como si de un insecto se tratara o algo parecido, te provocan incomodidad y lo único que quiere es salir de ellas lo antes posible.

2. Saben esperar

Si alguien se ha comprometido a salir de las deudas puede ir a su centro comercial favorito y pasar por el pasillo de las carteras y zapatos o cualquier artículo por el cual tiene debilidad, y no lo compra porque está consciente de que el orden para comprar algo y poder disfrutarlo en paz es primero ahorrar y luego comprarlo en efectivo.

3. Saben diferenciar entre deseos y necesidades

Han establecido una clara diferencia entre cuáles son sus necesidades, porque no pueden sobrevivir sin suplirlas y cuáles son aquellos deseos que pueden esperar hasta salir de las deudas.

4. No viven de apariencias

Las personas que saben hacia dónde desean llevar su plan financiero no entran en competencia con otras personas para ver cuál compra lo más moderno o costoso.  Tampoco les importa lo que los demás piensen.  Pueden ir a varias fiestas con el mismo vestido sólo cambiando los accesorios y son felices.  Su autoestima está en el nivel correcto y se afianza más cada vez que sale de una deuda.

5. Tienen metas y objetivos claros

Estas personas saben hacia dónde van y cómo llegar, porque han preparado su plan y su ruta, tienen claro que su objetivo es salir de las deudas, así que cualquier cosa que no esté alineada con ese objetivo está fuera.  Pero no se quedan en tener metas y objetivos claros, sino que entran en acción para lograrlos.

6. Saben Priorizar

Alguien que ha tomado la decisión de vivir sin estrés por deudas, sabe que las necesidades de su familia tienen prioridad.  Que vivir con un presupuesto y salir de las deudas es más importante que tomar unas vacaciones.  Sabe que si no pudo salir este verano, pues el próximo año viene otro si Dios así lo permite y podrá disfrutarlo siendo libre de deudas.

7. Su enfoque no está en las cosas materiales

Cuando una persona se enfoca en acumular cosas materiales, no les importa endeudarse para pagar unas vacaciones, comprar un auto o la casa de sus sueños.  Sin embargo, la persona que se ha comprometido a salir de las deudas está completamente segura que tener cosas acumuladas no le hace feliz, por eso no cae en la trampa de querer acumular cosas sin importarle cómo las va a pagar.

8. Saben que nada es gratis

Estas personas comprometidas a salir de las deudas, saben que todo lo que se quiere lograr tiene un precio y hay que pagarlo, no hay otra opción.  No les importa hacer sacrificios como dejar de comer fuera, ir menos al cine, cambiar el servicio de cable o de teléfono.  Pero ¡No te desanimes! Ellas también saben que esos sacrificios no serán eternos, sino que cuando salgan de las deudas tendrán espacio en su presupuesto para salir a entretenerse.

¿Qué debes hacer tú ahora mismo?

Toma el tiempo para que veas y entiendas tus deudas más de cerca y puedas darte cuenta que eres su esclava.  Te aseguro que cuando estés consciente y sepas exactamente dónde estás será mucho más fácil que hagas los sacrificios que sean necesarios para salir de las deudas y confiar en que podrás pagarlas.  Antes que lo notes, serás libre de deudas y la paz que tendrás no tiene comparación.  Eso es vivir bien y feliz.

Pero… No te quedes ahí, comienza haciendo la lista de tus deudas y aplica el método de la bola de nieve, si no lo conoces haz click aquí.  Ajusta tu presupuesto eliminando esos gastos innecesarios y libera dinero efectivo para que puedas abonar más a tus deudas.

Es mucho más fácil identificar los culpables de que tengas todas esas deudas, también es fácil encontrar excusas para no tomar acción y ser libre de una vez y por todas.  Pero sólo personas valientes como tú y como yo enfrentamos nuestra realidad «tomamos el toro por los cuernos» y decidimos hacer algo diferente para cambiar los resultados que estan por venir.

Espero que tu próximo comentario sea para decirme que comenzaste a ser libre de esas odiosas deudas, estaré esperando, si tienes alguna duda y necesitas ayuda, puedes preguntarme.
Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta