Cómo hacer un presupuesto para principiantes en 4 pasos

 

 

Autora: Carmen Simé

Existen muchos mitos cuando se menciona la palabra “presupuesto”, lo  más probable es que tu mente se llene de muchos números y de simplemente escucharlo ya decides no hacerlo.  Pero  no tiene por qué ser doloroso, te aseguro que vas a ir de no saber absolutamente nada de cómo hacer un presupuesto hasta hacerlo mensual y anualmente.

En los siguientes pasos vas a aprender cómo hacer un presupuesto de forma manual, pero también puedes utilizar una hoja de excel o una aplicación electrónica en tu computadora o en tu celular, las tablas y gráficos que puedes ver en ellos te pueden ayudar a comprender mejor.

Sin embargo debes ser capaz de comprender todo lo que tiene que ver con un presupuesto, sin importar la forma que elijas para elaborarlo.  Los pasos que te muestro a continuación te ayudarán a comenzar.

4 pasos para hacer un presupuesto

 

Paso #1 Establece tus metas financieras

Si es la primera vez que escribes tus metas financieras, comienza analizando dónde estás en este momento y luego piensa dónde quieres estar en el futuro, sea que quieras pagar deudas, invertir, ahorrar cierta cantidad de dinero, etc.

Determina cuáles vas a lograr a corto plazo (en un año o menos) y considéralo en el presupuesto, para que comiences a ahorrar para lograrlo.

Paso #2 Calcula tus ingresos mensuales

Para comenzar a hacer tu presupuesto necesitas saber cuántos suman tus ingresos porque serán la la primera partida que colocarás.  Si eres empleada, tu ingreso mensual es tu sueldo antes de los impuestos (Es bueno colocar los impuestos separados, así te das cuenta de cuánto estás pagando).  Si tienes tu propio negocio o si tienes ingresos extra, recuerda colocar todo lo que ganas en un mes.  

Si tus ingresos son muy variables puedes tomar los últimos tres meses y dividir el resultado entre tres, ese será tu ingreso mensual.

Paso #3 Suma tus gastos mensuales

Este paso debes hacerlo sentada, porque créeme que te vas a sorprender cuando te des cuenta lo que estás gastando.  Procura no dejar ningún gasto fuera, incluye los pagos a deudas y tarjetas de créditos que haces.

Divide tus gastos en dos grupos: Los gastos fijos, que son aquellos que no puedes dejar de pagar (Alquiler / hipoteca, alimentos, gas, energía eléctrica, etc.)  y los gastos incidentales (Regalos, entretenimiento, comida fuera, etc.).  Si se te hace difícil identificar los gastos, toma nota durante todo un mes de cada centavo que consumas, así tendrás un monto más cercano a la realidad..

Esta es la segunda partida que colocarás en tu presupuesto y se la restas a los ingresos.  Si el resultado es negativo, significa que estás gastando más dinero del que recibes y debes ajustar tu presupuesto, para lograrlo puedes disminuir los gastos incidentales o aumentar tus ingresos.

Si al hacer un presupuesto tu resultado es negativo, debes evitar tener gastos incidentales, hasta que hayas logrado tu meta financiera.  Por ejemplo, no hace sentido irte de vacaciones, si no tienes un fondo para emergencias.

 

De Interés: 4 Claves para cambiar de actitud frente a las finanzas

 

Paso #4 Implementa, monitorea y ajusta tu presupuesto

Ya sabes cómo hacer tu presupuesto solo resta que te mantengas revisándolo con mucha frecuencia para hacer los ajustes que sean necesarios.  ¡No te desanimes! los primeros meses son difíciles, pero luego cambiarás la forma de ver el dinero (Pasa igual cuando comienzas a hacer ejercicio, al principio te duelen los músculos, pero luego ya ni lo sientes).

Yo reviso mi presupuesto todas las semanas, puedes elegir un día y hacer lo mismo, te ayudará a mantenerte enfocada.  Reflexiona durante el proceso en los hábitos que te han llevado a la situación financiera que te encuentras, para que ataques la raíz del problema y hagas los cambios que consideres convenientes.  

Sigue estos pasos y elabora tu presupuesto será el segundo paso que debes hacer para lograr la libertad financiera que tanto anhelas, el primero es cambiar de actitud, ¡Comprométete a lograrlo!

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

Imagen: www.flickr.com

Sobre la autora

IMG_1455

 

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

 

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta