Aprende a eliminar los gastos emocionales

 

Autora: Carmen Simé

 

Poder eliminar los gastos emocionales es igual que dejar de comer por emoción, en ambos casos hay un sentimiento dentro de ti que está pidiendo satisfacción a gritos.  

Comprar cosas para satisfacer un sentimiento es como tener apendicitis y que solo te den un anestésico, te aseguro que si no te hacen la cirugía tu dolor no va a sanar, conseguirás un alivio por un momento, pero el problema principal no va a desaparecer.

La libertad financiera llega como resultado de haber organizado no sólo tus finanzas, sino también tus emociones, estas pueden traicionarte en el proceso de gestionar tus finanzas.  A continuación te muestro algunas emociones que si aprendes a controlarlas las verás reflejadas directamente en tus bolsillos:

Identifica lo que te está llevando a tener gastos emocionales

1. Depresión

Espero que no sea tu caso, pero si lo es, puedo decirte que la depreción surge por la forma en cómo piensas sobre los acontecimientos que suceden en tu vida.  Posiblemente te estás centrando mucho en cómo te afectan las cosas, estás distraída de la realidad.  Necesitas despertar y darte cuenta que existen otras opciones y que no sólo tú eres el centro de tu mundo, dale la oportunidad a otros de brillar a tu alrededor, verás que puede ser de mucho provecho para ti.

La depreción te puede provocar que incurras en gastos emocionales, sin embargo, existen muchas actividades que puedes hacer para salir de la depresión y que no te cuestan un centavo.

No quisiera dejar pasar por alto el motivarte a que busques ayuda profesional, en ocasiones la depresión puede ser provocada por algún desequilibrio químico o por cualquier otra condición médica, lo más sabio sería que un profesional de salud mental te evalúe.

 

2. Frustración

Sentir frustración por no conseguir el éxito en un proyecto determinado es un pasaje directo al centro comercial.  Lo más probable es que aquello que crees que es un fracaso, pues no lo sea.  Si crees en Dios puedo decirte que los planes de Dios nadie puede frustrarlos, Él sabe lo que es mejor para ti y en su tiempo lo tendrás.  

Me encanta la expresión de Thomas Edison (Quien inventó el bombillo) cuando le preguntaron: Sr. Edison ¿Cómo se sintió al fracasar tantas veces? y su respuesta fue: “No he fracasado, sólo descubrí que hay 5,000 soluciones que no funcionan”.

El que algo no funcione como esperabas no quiere decir que has fracasado, aprende de la experiencia, levántate y comienza de nuevo.

 

Lectura recomendada: 4 Claves para cambiar de actitud frente a las finanzas

 

3. Inseguridad

 

Cuando estás insegura de lo que vales como persona terminas incurriendo en gastos emocionales para tratar de convencer a otros de tu valor.  Esto puede traducirse en autos, ropas, joyas, muebles, etc.  y mucho dinero saliendo de tu bolsillo.

He conocido personas que quieren impresionar a los demás, pero no tienen el dinero para cubrir semejante gasto, así que lo que hacen es comprar imitaciones, esperando que nadie note la diferencia.

Si este es tu caso, comienza hoy mismo a eliminar las compras que no puedes cubrir, empieza a vivir según tus posibilidades financieras.  Impresiona a los demás con aquellas cosas que tienen mucho valor y no te cuestan nada, como ser servicial, tu sentido del humor, tu integridad, empatía, tu calidad humana, estoy segura que tus finanzas te lo agradecerán.

Te puede interesar: Cómo hacer para ahorrar más dinero

 

Lo más importante para tratar con los gastos emocionales es que reconozcas cuál es la emoción que los está causando.  comienza a buscar soluciones para eliminarla, esto te ayudará a meditar tus compras antes de hacerlas, formúlate preguntas como: ¿Realmente lo necesito?, ¿Puedo pagarlo?, ¿Cómo contribuye esto a que salga de la esclavitud financiera?

Recuerda los gastos emocionales jamás te harán más feliz, sino todo lo contrario.  Pon en práctica estos consejos y procura estar consciente de por qué estás comprando tal o cual cosa la próxima vez que visites el centro comercial o entres a comprar por internet.

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

 

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta