7 Errores que cometen las mujeres con el manejo del dinero

 

Autora: Carmen Simé

Tener la oportunidad de ayudar a las mujeres para que aprendan a gestionar sus finanzas personales, me llena de satisfacción.  Poder transmitirles mis conocimientos y experiencia, y guiarles en el proceso para que lleven sus finanzas a otro nivel, cometiendo los menos errores posibles es como una misión para mi.

Con el tiempo he tenido la oportunidad de hablar con muchas mujeres y darme cuenta que cometen errores con relación al manejo del dinero que se pueden evitar.  Muchas mujeres no los cometen, me alegro por eso y es mi deseo que cada día se sumen más mujeres a esta lista.

Si eres una de las mujeres que han tomado la decisión de aprender sobre el manejo del dinero de una forma correcta, identifica si estás cometiendo alguno de los siguientes errores para que elimines ese obstáculo de tu crecimiento.  Durante mucho tiempo cometía varios de estos errores, hoy quiero compartirlos contigo para que haciéndote consciente de ellos puedas hacer los cambios necesarios.

Errores que cometen muchas mujeres con el manejo del dinero

1. Permitir que el esposo se encargue de todas las finanzas

Es un gran error no involucrarte en las finanzas y dejar que tu esposo u otra persona sea quien cargue con toda la responsabilidad del manejo del dinero.  Imagina si algo le sucede a tu esposo, sólo tenemos control del momento que estamos viviendo, no sabemos lo que sucederá ni siquiera el próximo minuto, nuestra vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.  Por esta razón, debes estar al tanto de todo lo que ocurre con tus finanzas.

Asume la responsabilidad que te corresponde en el manejo del dinero. No importa si no te gusta el tema del dinero, si no eres buena con los números.  Aún así tienes el deber de administrar el dinero e involucrarte en las finanzas del hogar.

2. Vivir sin un plan para tu retiro

Algún día tendrás que dejar de trabajar y llegarás a la vejez y estoy segura que lo menos que te gustaría es no tener donde vivir y no saber quién va a pagar tu sustento. Es probable que seas de las que entiendas que los hijos tienen la responsabilidad de cargar con sus padres, pero recuerda que cuando envejezcas ellos tendrán sus propias familias.

Cuanto antes comienza a ahorrar para tu retiro.  Vas a necesitar tiempo para lograr tus metas financieras y te puedo asegurar que nunca tendrás más tiempo de lo que tienes ahora.  No importa cuál sea tu situación financiera actual, te recomiendo comenzar a pensar a largo plazo y crea tu plan para el futuro.

3. No saber negociar

A muchas mujeres no les gusta o les avergüenza negociar, sin darse cuenta que por esta razón pierden oportunidades y por ende dinero.  No importa lo que estés negociando, sea una casa, un auto, un trabajo, un aumento de salario o simplemente comprando algo a un vendedor ambulante, debes saber negociar para que obtengas una mejor oferta y ahorres dinero.

No naces sabiendo negociar, al igual que la mayoría de las cosas es una habilidad que debes aprender y practicar para desarrollarla.  Con el tiempo te dará muy buenos beneficios, negociar es muy importante para no aprenderlo.

4. Compararse con los demás

Si por tratar de estar a la altura de tus vecinos o tus amigos estás sumergida en una crisis financiera, es un error fatal.  Cuando te enfocas en lo que tus vecinos o tus amigos tienen y te comparas con ellos, siempre sentirás que te falta algo, y esa es una trampa mortal para tus finanzas.

Vive tu propio estilo de vida, compite contigo misma y no con los demás.  No permitas que este mal hábito ponga tus finanzas en riesgo.

 

De interés: Identifica quién se roba tu sueldo y no te permite llegar a fin de mes con lo que ganas Parte II

5. Rodearte de compradores compulsivos

Este es un grave error que cometen muchas mujeres, se rodean de personas que compran sin control, en ocasiones porque tienen la facilidad económica para hacerlo y en otras porque son compradores compulsivos.  Si no puedes permitirte tener este tipo de conducta, es mejor que te alejes de este tipo de personas.

Eso es contagioso, cuando te pasas mucho tiempo con personas que son grandes consumidores, terminas tú también siéndolo.  Lo peor es que lo hacemos sin estar conscientes de esta realidad, así somos los seres humanos nos acostumbramos a todo, incluso a lo malo.  Cedemos ante la presión de grupo o de cualquier amigo, para ser aceptados.  Elige muy bien tus amistades y procura pasar más tiempo con personas que no sean dados a las compras.

  6. Tener sentimientos de culpa al tomar una decisión financiera

Tener sentimientos de culpa cuando se toma una decisión que puede afectar tus finanzas, es otro error, ya que tus decisiones sobre tu dinero deben estar orientadas a si te puedes permitir tal o cual cosa y no a cómo te sientes si no lo haces.  

Si una amiga te pide dinero prestado porque tiene una situación en particular, pero tú estás endeudada, no debes sentir culpa al decirle a tu amiga que en ese momento no puedes ayudarla, de lo contrario estarías postergando tu éxito financiero, porque te sientes culpable de no poder ayudar a tu amiga.

La mejor forma de contrarrestar el sentimiento de culpa es organizar tus finanzas, preparar un presupuesto y priorizar tus objetivos lo que te mantendrá enfocada a lograr tus metas financieras y no te permitirá sentir culpa si no ha sido colocado en tu plan financiero.

7. El gasto emocional

Si eres de las que utilizan las compras como una terapia para sentirte mejor, estás cometiendo un error financiero mortal.  Puede ser que en el momento sientes una satisfacción, pero a largo plazo tu cartera no te lo agradecerá.

Identifica cuál emoción mal manejada es la que te está motivando a tener gastos emocionales, que están afectando tus decisiones financieras.

 

Recomendado: Aprende a eliminar los gastos emocionales

 

Hoy día existen muchas mujeres que no cometen ninguno de estos errores y tienen el control de sus finanzas personales.  Se necesitan más mujeres como estás, si aún no entras en esta lista ¿Qué esperas? Toma acción y súmate a este grupo de mujeres que han aprendido sobre el manejo del dinero, que han organizado sus finanzas y que viven con menos preocupaciones.

 

Un gran abrazo

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta