Cómo enseñar a tu hijo a administrar el dinero cuando tiene entre 3 y 5 años de edad

Autora: Carmen Simé

Tomando en cuenta la importancia que tiene el desarrollar habilidades en el manejo del dinero para que nos vaya mejor en este viaje de la vida y considerando que no nos enseñan cómo administrar el dinero en las escuelas o universidades.  Nosotras tenemos la responsabilidad de enseñar lecciones financieras a nuestros hijos que le acompañarán toda su vida.

Antes de continuar con las ideas que te voy a ofrecer para que tus hijos aprendan sobre administrar el dinero, te debo decir que nuestros hijos aprenden más de lo que ven que de lo que oyen.  Si le dices a tu hijo debes ahorrar y tú no lo haces, te aseguro que él tampoco lo hará.

Algunos expertos dicen que debemos empezar a hablar de finanzas a los niños a partir de los 7 años, sin embargo en mi experiencia comencé desde los 3 años a compartir ciertas informaciones con mi hijo y me ha funcionado muy bien.  Como ya te dije a nosotros los padres nos corresponde formar una generación más responsable a la hora de consumir, mejores inversores y ahorradores, de lo que fuimos nosotras.

Este es el primero de una serie de cuatro artículos que estaré compartiendo contigo, será un artículo por cada grupo de edad.  En esta ocasión te doy algunos consejos  de cómo puedes enseñar a tus hijos de 3 y 5 años a administrar el dinero.

Niños entre 3 y 5 años de edad

A esta edad debes enseñar a tu hijo que es posible que tenga que esperar para comprar lo que desea.

Esta es una de las enseñanzas más difíciles de aprender aún para los adultos.  Sin embargo, el que un niño desarrolle la habilidad de esperar para una gratificación, puede determinar que cuando sea adulto será exitoso.

Lectura de interés: Aprende a controlar tus gastos

Cuando estaba enseñando esta lección a mi hijo, si íbamos a una tienda a comprar algún producto, él siempre quería algo, yo me ponía de rodillas y le explicaba que habíamos ido a la tienda a comprar ese producto o le mostraba la lista que llevé y le decía que no compraría ninguna otra cosa.  Claro, me aseguraba de yo no llevar otra cosa que no fui a buscar, recuerda nuestros hijos aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan.

Puedes aprovechar algunas actividades para reforzar este aprendizaje, por ejemplo: cuando el niño va a algún juego y debe esperar en una línea para montarse, como un columpio por ejemplo, recuérdale lo importante que es ser paciente y esperar por lo que se quiere.

A esta edad también puedes colocar tres envases con las siguientes etiquetas:

administrar el dinero

Cuando tu hijo reciba dinero por realizar alguna tarea en la casa o algún regalo de alguien, ayúdale a dividirlo en esos tres envases en partes iguales.  El dinero en el envase de gastos lo puede utilizar para comprar dulces o helados, cosas pequeñas.  El dinero en el envase de dar, si eres cristiana es un buen momento para enseñarle a diezmar, o identifica a algún niño que tenga necesidades para que tu hijo comparta ese dinero.  El dinero en el envase de ahorrar es para artículos que cuesten un poco más.

Para utilizar el dinero del ahorro ayúdalo a establecer un objetivo, por ejemplo comprar un juguete, asegúrate que no sea muy costoso para que no se frustre, al tener que esperar demasiado tiempo.  El aprendizaje es que va a entender que está ahorrando para un objetivo, que no es sacrificio.  Nosotras podemos “configurar” a nuestros hijos para el éxito o el fracaso financiero.

Acompáñalo durante el proceso, cuando el niño coloque dinero en ahorros ayúdalo a contarlo y dile lo que le falta para alcanzar su objetivo.  Puedes dar una asignación (mesada) semanal para que le ayudes a lograr su objetivo más rápido.

De interés: Primer paso para lograr el éxito financiero

El niño debe ver esto como algo divertido y no como un sacrificio, recuerda que estás programando su mente subconsciente para que entienda que esperar ahorrar para una gratificación es lo correcto.

Enseñando esto a tus hijos a temprana edad, le evitarás que en el futuro sea un adulto esclavo de las deudas y te lo agradecerá.

Entra aquí para que aprendas lo que debes enseñar a tus hijos entre 6 y 10 años sobre administrar el dinero.

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta