Cómo aprovechar la ley del 80/20 para mejorar tus resultados

Autora:  Carmen Simé

¿Has escuchado sobre la ley de Pareto o Regla del 80/20?

Te cuento que en 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir cómo estaban distribuidas las riquezas en su país.  Pareto se percató que el 20% de las personas poseían el 80% de las riquezas. Ya para 1940 el Dr. Joseph M. Juran atribuyó la Regla 80/20 a Pareto y la llamó el Principio de Pareto o la Ley de Pareto.  Hoy nosotros podemos utilizarla para aprender a priorizar y a ser más productivos.

Es importante conocer esta regla y te quiero mostrar cómo puedes aplicarla a tu vida personal para maximizar tu productividad y mejorar tus resultados.

Esta ley lo que plantea es que en cualquier situación el 20% de los esfuerzos que haces genera el 80% de los resultados, mira estos ejemplos:

  • El 20% de las personas poseen el 80% de las riquezas del mundo
  • En un negocio el 80% de los ingresos es generado por el 20% de los clientes
  • El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas
  • El 80% de tus resultados dependen del 20% de tu esfuerzo
  • El 20% de los ejercicios que realices significarán el 80% de los beneficios que tu cuerpo necesita
  • El 20% de las personas que conoces te proveen el 80% del soporte, amor, amistad y la satisfacción que necesitas

En fin, no te compliques tratando de hacer más cosas, identifica lo que te está funcionando y haz más de eso.

Lectura recomendada: 2 Estrategias imprescindibles para hacer tus sueños realidad

Si tienes un negocio el 20% de tus clientes te genera el 80% de tus ingresos, entonces dedícate a conseguir más clientes como ese 20% y ya no tendrás cantidad, sino calidad y mejores beneficios.

Si el 20% de tus pensamientos representan el 80%  de lo que vas a hacer realidad, optimiza tu forma de pensar y evita llenar tu mente de basura, que tus pensamientos sean enfocados a obtener mejores resultados.

Mira tu lista de pendientes y enfócate en el 20% de mayor importancia, ese es el que te va a generar el 80% de tus resultados, traga tu sapo primero y luego lo demás.  Debes pensar ¿Cómo tragarme el sapo? te cuento una fábula:

En una empresa cualquiera estaba Eduardo uno de esos empleados que siempre tiene una queja, todos los días llegaba Eduardo quejándose de todo el trabajo que tenía y al final del día no había hecho absolutamente nada.

El jefe de Eduardo cansado de sus quejas le llamó la atención y le dijo:

  –  Eduardo estoy cansado de tus quejas, así que todos los días al llegar te vas a detener en el estanque del primer piso, tomarás uno de los sapos que están allí y lo tragarás antes de subir a tu oficina cada día hasta que dejes de quejarte.

Al otro día llegó Eduardo muy temprano, miró todos los sapos del estanque, buscando el más pequeño, lo tomó y se lo tragó.  Al entrar a la oficina jamás se escuchó una queja de Eduardo y todos los días terminaba todas sus tareas.

Y tú, ¿Ya tragaste tu “sapo” hoy?

Tragarte el “sapo” es lo primero que haces porque sabes que eso representa ese 20% que te generará el 80% de tus resultados, es aquel trabajo que te generará mayor beneficio, es esa llamada a aquellos clientes que de seguro pondrán dinero en tus bolsillos.

Cuando te estás tragando el “sapo” no hay llamadas telefónicas para saludar, ni redes sociales, ni ninguna interrupción que pueda impedir que te tragues tu “sapo” completo.

Cuando quieres buenos resultados en tu vida y en tus finanzas debes identificar esos “sapos” que traerán los mejores resultados, no te distraigas.  Vivimos en una época donde las distracciones están a la orden del día, fácilmente llegas al final del día dándote cuenta que no hiciste ni el 10% de lo que te propusiste hacer.

Analiza si las distracciones no te están dejando identificar el 20% de las cosas que te salen bien para reproducirlas y tener mejores resultados.

Espero que muy pronto seas parte del 20% que tiene las riquezas en tu país.

 

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta