7 Lecciones sobre administrar el dinero que no te enseñaron, pero que debes conocer
Autora: Carmen Simé
Creo que el mundo está lleno de abundancia y que todas podemos tener una vida plena y ser ricas. Todas, incluídas tú y yo. El problema es que no a todas nos han enseñado sobre esto cuando crecimos.
No sé tú, pero yo crecí en una familia donde nos motivaron a estudiar, aprender y a tener una conducta correcta, sin embargo no se hablaba de dinero. En la escuela no fue mucha la diferencia. No aprendí absolutamente nada sobre finanzas personales mientras crecía, ni en la casa, ni en la escuela. Fui a la universidad y estudié Contabilidad donde me enseñaron a llevar las cuentas de las empresas de una forma impresionante, pero no me enseñaron cómo administrar el dinero que iba a ganar.
Trabajé muchos años en una carrera loca por hacer más y más dinero, entendiendo que en la medida que aumentarán mis ingresos saldría de las deudas y estaría mejor, pero hasta que tomé la decisión de educarme para aprender a administrar el dinero, esto no fue una realidad. Porque sabes, no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que ganas, se trata de cómo lo administras.
He preparado una lista de 7 lecciones de algunas de las que he aprendido sobre el dinero y que me gustaría compartir contigo para que encuentres una ruta de escape a tu situación financiera actual:
Lecciones sobre administrar el dinero que no te enseñaron, pero que debes conocer
1. Cambiar la mentalidad hacia el dinero
La forma que piensas sobre el dinero puede hacer la diferencia. Tus creencias sobre el dinero pueden ser positivas o negativas, sólo tú puedes tomar la decisión de cambiarlas y obtener el éxito financiero o configurarlas para el colapso financiero.
Si estás dispuesta a cambiar tus creencias sobre el dinero y decides tener una mentalidad exitosa sobre el dinero, entonces vas a luchar para construir un éxito financiero.
Es posible que en tu familia la frase de “No hay dinero” se escuchara con mucha frecuencia, esa creencia de escasez la tienes registrada en tu subconsciente y debes cambiar esa programación. Identifica todas las creencias que como esa tienes arraigadas en tu subconsciente y necesitas sustituirlas por creencias de abundancia.
2. La Fijación de metas financieras
Fijarte metas es lo que te da impulso para continuar. El establecer objetivos financieros claros te ayudará a lograr lo que quieras en la vida. Recuerda utilizar el método SMART para que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Tus objetivos financieros deben estar en consonancia con la visión que quieres para tu vida.
Te puede interesar: Descubre por qué existen personas que logran sus metas y otras no
3. No perder de vista tu patrimonio neto
Cuando era empleada nunca pensé en cuál era mi patrimonio, estaba centrada sólo en mis ingresos por mi trabajo. Pero es necesario dar seguimiento al valor de tu patrimonio neto para tu éxito financiero, ya que te muestra en todo momento una imagen actualizada de tu salud financiera. Para dar seguimiento a tu patrimonio neto resta Activos menos Pasivos.
4. Presupuesto
El patrimonio neto te ayuda a ver una imagen de cómo está tu salud financiera total y el presupuesto es lo que te va a ayudar a mantenerte en el camino día a día. Si tus finanzas no están en forma, aprende a crear tu presupuesto.
Relacionado: Cómo hacer un presupuesto para principiantes en 4 pasos
Un presupuesto mensual te ayudará a saber cómo entra y cómo sale tu dinero, lo que te ayudará a evitar realizar gastos excesivos y no desenfocarte de tus objetivos. Solo tienes que hacer una relación de todos los ingresos y restar los gastos, incluyendo los ahorros.
5. Fondo de Emergencia
El fondo de emergencia no es más que una cantidad de dinero en efectivo que te permite cubrir imprevistos como un despido, reparación del auto, reparaciones en la casa, una enfermedad, etc.
Tener un fondo de emergencia es una parte muy importante cuando decides aprender a administrar el dinero de forma correcta. Te dará paz y aunque las cosas no vayan bien, al menos en la parte del dinero puedes estar tranquila porque tendrás cómo enfrentarlo. Puedes comenzar a crearlo como una meta, colocando una cantidad todos los meses hasta completar un monto con el que puedas cubrir tus gastos entre tres y seis meses.
6. Pagar las deudas
Aunque para muchos expertos la libertad financiera es cuando tus ingresos pasivos cubren tus gastos, para mi no hay mayor libertad financiera como la que sientes cuando te ves libre de deudas. Esa paz es indescriptible, poder dormir sin la preocupación de pagos mínimos, intereses, llamadas de cobradores, etc. eso no tiene comparación.
Sin importar tu situación financiera, salir de las deudas es tu meta financiera que debe tener prioridad para ti que quieres aprender a administrar el dinero y tener éxito financiero.
7. Invertir
Lo más probable es que como yo, creciste creyendo que sólo los ricos invierten, pero no es así, invertir es donde puedes ganar dinero. Sin embargo, mi recomendación es que antes de empezar a invertir, debes estar libre de deudas y tener un fondo de emergencia separado. Es tentador querer invertir antes, porque existe la creencia de que tienes deudas porque ganas poco, pero no es así, conozco personas que ganan mucho dinero y también tienen deudas. Sabes lo que sucede, las deudas no vienen porque ganes poco, sino por no dministrar el dinero de forma correcta.
Cuando estés lista para invertir, existen muchas opciones hoy día dónde hacerlo a continuación algunas de ellas:
- Certificados de depósitos
- Comprar acciones de una empresa
- Invertir en un negocio por internet
- Invertir en la bolsa (Si no sabes, aprende lo básico y contrata a un corredor que cuidará de tu inversión)
- Mercado Forex
- Trading con opciones binarias
Aprender a administrar el dinero, aunque no te guste, es parte de ser un adulto responsable. Estas lecciones que no te enseñaron, pero que pongo a tu disposición te ayudarán a tomar el control de tus finanzas.
Cuando logres aprender estas lecciones comenzarás un camino que con el tiempo se convertirá en un estilo de vida del que no querrás volver a salir. Analiza tus finanzas e identifica cuál de estas lecciones te falta implementar para lograr el éxito financiero. No olvides todas podemos lograr tener prosperidad, pero debes estar dispuesta a pagar el precio, no es gratis, ¡entra en acción!
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo