5 Sencillos consejos que transformarán tus finanzas
Autora: Carmen Simé
El proceso de administrar tu dinero nunca termina. Me encantaría tenerlo en mi agenda de pendientes y en algún momento colocarle el check de terminado, pero este no es el caso.
Cuando nos olvidamos de estar pendientes de nuestro dinero, nos olvidamos de lo que hemos gastado y de repente perdemos de vista aquellos objetivos de ahorro que nos propusimos alcanzar a principios de año.
Administrar tu dinero debe convertirse en parte de tu estilo de vida para que no lo pierdas de vista en ningún momento. Con poner en práctica alguno de estos sencillos consejos te aseguro que verás transformadas tus finanzas.
5 Sencillos consejos que transformarán la forma de administrar tu dinero
1. Gasta de forma inteligente
Con mucha frecuencia gastamos dinero en “automático” como por ejemplo en una tienda comida rápida, comprar combustible para el vehículo, comprar por internet, etc. Sin embargo, lo que no hacemos en “automático” es hacernos preguntas sencillas sobre el dinero que vamos a gastar, por ejemplo:
- ¿Realmente necesito esto?
- ¿Podría obtener un descuento?
- ¿Está dentro de mi presupuesto?
- ¿Puedo ahorrar para comprarlo?
Quizás entiendas que es imposible hacerte preguntas como estás cuando estás comprando cosas tan sencillas como un paquete de ropa interior o unas naranjas. Pero puedes encontrar respuestas haciendo simples búsquedas por ejemplo de algún cupón para tus compras, o simplemente esperar un poco hasta que algo baje de precio o hayas ahorrado para comprarlo.
A lo que quiero llevarte es a pensar en cada compra que harás y por las que pagarás con el dinero que has ganado con mucho esfuerzo. Detenerte esos pocos minutos para pensar, pueden representar un ahorro de unos cuantos dólares y por qué no de unos cientos.
Lectura Recomendada: Gasta menos de lo que ganas
2. Dar seguimiento a los gastos
Una de las cosas que trato de enseñar primero a mis clientes que han decidido aprender a administrar el dinero es la necesidad de dar seguimiento a todos sus gastos, desde una menta hasta un auto que se compren, esta es una disciplina que te ayudará a mantener tus gastos en control.
Elige un envase o un sobre donde pondrás todos los recibos de las compras, puedes registrarlos una vez a la semana, es posible que se pasen días sin anotar, sin embargo lo importante es que no pierdas de vista lo que va pasando con tus gastos, así si te vas saliendo de control puedas darte cuenta de inmediato.
Si te da pereza tener que anotar o guardar todos los recibos, puedes descargar una aplicación para dar seguimiento a los recibos en tu teléfono celular, como: Smart Receipts (Android) o OneReceipt (Apple), puedes guardar una copia digital de tus recibos o puedes simplemente escribir el texto con el concepto de lo gastado.
3. Revisar tu cuenta bancaria con frecuencia
En ocasiones no es posible guardar el recibo de compras, como es el caso de los pagos automáticos. Por eso debes revisar con frecuencia tu cuenta bancaria, si deseas administrar tu dinero de forma correcta. Te darás cuenta de los cargos a tu cuenta o tarjeta de crédito para que tengas control de lo que te van cargando.
Quizás no te ha pasado, pero he visto muchos cargos que las personas no han autorizado y que si simplemente pagan el total que dice el banco pierden ese dinero sin darse cuenta. También pueden clonar tu tarjeta y pagar esos cargos sin darte cuenta viéndolo cuando sea demasiado tarde.
También debes tener cuidado con esos pequeños cargos que te hacen por manejo de cuenta, uso de cajeros automáticos de otros bancos, en el momento puedes verlos como insignificantes, pero es tu dinero y no importa si es un centavo o un millón es tuyo y debes velar por él.
4. Ahorrar en casa
Cuando hablo de administrar tu dinero, no sólo me refiero al gasto sino también el ahorro. Existen muchas formas de ahorrar en casa, para que no te dejes envolver por este tiempo de consumismo en el que nos ha tocado vivir y ahorres unos cuantos dólares todos los días, por ejemplo:
Puedes comer en casa: Cocina lo que vaya a consumir tu familia, si queda comida, puedes darle un buen tratamiento, como congelarla para comerla otro día, así evitas el desperdicio. Cuando cocinas en casa puedes ahorrar mucho dinero y reducir las salidas a comer fuera, sin contar que tu familia estará más saludable.
Prueba los limpiadores caseros: Sabías que puedes hacer tus propios productos de limpieza con los productos que tienes en tu despensa, te sorprenderá lo efectivos que pueden ser y lo que puedes ahorrar con ellos.
Organiza: Mantener la casa organizada te puede ahorrar tiempo y dinero. Te aseguro que cuando organizas el closet te puedes encontrar con más de una pieza que ni recordabas que tenías. Lo mismo pasa con la despensa, es posible que tengas varios productos que has comprado y que no sabías que tenías en algún rincón de la cocina.
Recicla: Antes de tirar algo a la basura analiza si puedes re-utilizarlo con solo cambiar su aspecto. Pero evita que se convierta en una acumulación, si no ves que puedes reciclarlo lo mejor es que lo tires a la basura antes de convertir tu casa en un vertedero.
De interés: Págate a ti primero
5. Trabaja en equipo con la familia
En una ocasión alguien me preguntó: ¿Quién es mejor en la administración del dinero, el hombre o la mujer? Y mi respuesta fue, ninguno de los dos, porque es mejor que lo hagan juntos en equipo.
Si tu esposo y tus hijos no tienen idea de lo que pueden o no pueden gastar, cómo pueden ahorrar, pues probablemente van a tomar decisiones incorrectas por ignorancia, si tienes el conocimiento compártelo con tu familia e involúcralos en las finanzas del hogar.
Si tu esposo es quien lleva las finanzas del hogar, comienza a involucrarte, pregunta para que estés informada. Trabajar en equipo puede hacer tu matrimonio más fuerte y evita conflictos futuros por temas relacionados con el dinero.
He visto mujeres que nunca se involucraron en las finanzas de la casa y al morir el esposo descubren que tenía muchas deudas o que tenía dinero que ellas no se imaginaban. No seas una de esas, edúcate y no te estés aislada de lo que pasa en las finanzas de tu hogar.
Si estás frustrada porque no puedes mantener el control de tu dinero, comienza a probar uno a uno estos sencillos consejos, hasta que sean parte de tu estilo de vida. Si te das cuenta administrar tu dinero correctamente no es una tarea que haces un día y ya, de ninguna manera es parte de tu estilo de vida, como comer, dormir, etc. Sólo debes entrar en acción y hacer tu parte.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.