5 Estrategias para lidiar con los cobradores de deudas

Autora: Carmen Simé

¿Tu teléfono no deja de sonar con llamadas de cobradores de deudas? ¿Sólo recibes cartas de cobradores?  ¿Sientes que los cobradores te han montado una persecución para que pagues esa deuda que tienes?  Las tácticas utilizadas por los cobradores de deudas pueden ir de molestas a desesperantes e incluso ilegales.

Cuando estás en esa situación es de vital importancia saber cómo manejar los cobradores de deudas, para evitar que violen tus derechos y tener la oportunidad de administrar tus deudas de la mejor manera.

¿Cómo funcionan las agencias de cobros de deudas?

Cuando una deuda no se paga por un período de tiempo, que varía dependiendo el tipo de producto que adquiriste, si fue tarjeta de crédito, préstamos, servicios médicos, etc.  la institución que te ofreció el crédito se rinde al tratar de cobrar y procede a vender tu deuda a una agencia de cobros de deudas, con el objetivo de recuperar al menos algo de dinero y eliminar esa deuda de sus libros.

Por esa razón es que antes recibías estados de cuenta de un acreedor que se te hacía conocido, pero ahora estás recibiendo llamadas y notificaciones de cobros que provienen de una compañía diferente.  Tú sigues teniendo el pago de esa deuda pendiente, pero ahora otra empresa ha comprado el derecho a cobrarte.

Cuando una deuda pasa a una agencia de cobros, de seguro dejará una marca en tu historial de crédito por hasta siete años.

Lectura recomendada: ¿Cómo declarar la guerra a las deudas malas y ganarla?

Hoy quiero compartir contigo cinco de las estrategias que a mi me han funcionado cuando he tenido que lidiar con cobradores de deudas:

5 Estrategias para lidiar con los cobradores de deudas

1. No cedas a la presión

Ya estás endeudada, así que detenerte y no actuar por impulso es lo mejor que puedes hacer.  No te apresures a hacer ningún pago al primer contacto que tengan contigo.  Antes debes pensar en las opciones que tienes y organizar tu propio plan.  Eso sí, siempre da la cara, no te escondas.

Los cobradores de deudas saben que las personas se avergüenzan de tener deudas y es su estrategia llegar a tus emociones para que hagas algún pago.  Ellos te van a provocar angustia y dolor para lograr su propósito de que hagas un primer pago.

Hacer incluso un pequeño pago es reconocer la deuda y puede tener graves repercusiones.  Ya sabes, en el primer contacto, no pagues, no prometas pagar y no suministres ninguna información de pago que el cobrador pueda usar en tu contra más adelante.  Pide información sobre la deuda e informa que llamarás más tarde para discutirla.

2. Conoce tus derechos

Revisa las leyes que existen en tu país sobre cobros de deudas, pueden ser tus aliadas, conoce los derechos que tienes y aférrate a ellos.  En Estados Unidos por ejemplo existe la ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas ( The Fair Debt Colletion Practices Act), protege a los deudores de las tácticas de cobros depredadoras.

Si conoces la ley, puedes reclamar tus derechos de forma correcta y justa.

3. Prepara tu propio plan

Los cobradores de deudas te van a mostrar un plan que ellos elaboraron y del que no quieren salir, pero tú sabes que no podrás cumplir, porque es un plan muy ambicioso.  Entonces crea tu propio plan con lo que realmente puedes comprometerte a pagar y cumplir.

Aquí debes activar tus estrategias de negociación, por ejemplo, si debes $10,000 incluyendo los intereses, lo primero que debes hacer es quitar los intereses y armar un plan sólo con el capital.  Recuerda que estás en cuidados intensivos, pero aún no estas muerta.  Para sentarte a negociar necesitas tener algo que presentar, debes tomar el control de la situación, ellos quieren que pagues y tú quieres pagar, pero no lo que ellos desean, sino lo que puedes pagar.

Si al hablar con ellos no aceptan tu “ambicioso” plan, entonces utiliza la siguiente estrategia, que es infalible.

4. Da el efecto contrario a los cobradores de deudas

Cuando tienes deudas lo normal es que te llamen con frecuencia, te cuento lo que yo hacía y me dio muy buenos resultados.

Yo llamaba a mis acreedores todos los días y les decía que yo quería pagar, pero que no tenía la cantidad de dinero que ellos querían, que podía pagar basada en el plan que les ofrecí.  Me dijeron que no durante un mes, pero seguí llamando todos los días, no les dí oportunidad de que me llamaran, así que llegó el momento en que ellos no querían recibir más llamadas mías y aceptaron mi plan, ¿Qué te parece?

¡Eso funciona! Al principio no lo podía creer, pero me funcionó.  Si quien te está cobrando es el banco, pues visítalos todos los días y si tienes algunas lágrimas las puedes usar, te aseguro que los resultados te sorprenderán.

Si a quienes les debes son prestamistas informales y ya les has pagado intereses en cantidades industriales, es tiempo de hablar con ellos para que no te cobren más intereses y te permitan pagar el capital, otra vez te digo, usa tus lágrimas, estoy segura que no son una farsa, porque sé que en las noches derramas muchas sobre tu almohada sin saber qué hacer.  No te costará mucho rogar que te permitan pagar solo el capital.  

Mucha gente se llena de orgullo y no pide reducción de deudas, porque les da “vergüenza”, prefieren seguir el círculo vicioso de las deudas y tomar otras para pagar las anteriores.  No sé para ti, pero para mí es más vergonzoso estar endeudada y ser una esclava, que rogar por una disminución o eliminación de deudas.

5. Cumplir con el compromiso hecho

Si ya aprobaron el plan que presentaste, tu parte ahora es cumplir con ese compromiso, para ello vas a necesitar dinero, así que es hora de generar ingresos extra.

A muchas personas les recomiendo que primero generen ingresos extra, pero cuando estás muy endeudada, lo primero es lograr que esas deudas se reduzcan negociando con los acreedores, espero que lo pongas en práctica porque de que funciona, funciona mi querida.

Luego que ya has logrado que te reduzcan las deudas lo más posible, es hora de salir de tu zona de confort y comenzar a generar ingresos extra rápido, comienza con cosas sencillas.  Comienza a ver las oportunidades que hay a tu alrededor.  No olvides que la vergüenza no pagará tus deudas.  He aquí algunas ideas:

  • Prepara algo de comida rápida que se pueda vender fácil en las paradas de autobuses, en los parques, etc.
  • Los seres humanos somos muy acumuladores, revisa tu casa y vende todo lo que no estés usando, o lo que no hayas usado los últimos tres meses, arma una venta de garage e invita a tus amigos, vecinos y familiares. No te preocupes, te darás cuenta que cuando te desprendes de cosas llegan más, si tienes algún sentimiento por alguna de esas cosas, piensa en la libertad de estar sin deudas.  También esto lo he comprobado.  Involucra a tus hijos en esta actividad, puedes preparar jugos y helados y ellos los venden.
  • Si tienes algún talento, como hacer manualidades, no te limites usa ese talento, si ahora no te llega idea a la mente utiliza a Youtube hay miles de tutoriales de manualidades, eso te ayudará a generar algo de dinero extra para salir de esas odiosas deudas.

Estas son solo algunas formas de generar algo de dinero extra rápido para cumplir con el plan que te aprobaron.  Así ganarás tiempo para que comiences a buscar otro empleo o pidas un aumento.  Cuando tienes que pagar deudas rápido, no recomiendo dejar tu empleo para comenzar un negocio, necesitas la seguridad de que recibirás un ingreso fijo.

Cuando pases este desierto, te pasará lo que a mi, que solo veo oportunidades de generar ingresos en las situaciones que se me presentan.

Si te da vergüenza todo esto porque tienes una posición social que no quieres perder, «que penita con usted hermana» (Como dicen mis amigos colombianos), disfrutar la libertad de no tener deudas, vale cada situación embarazosa que tengas que pasar.

De interés: ¿Qué hacen diferente las personas que logran salir de las deudas?

El querer vivir por encima de nuestras posibilidades es que nos hace caer en esos niveles de endeudamiento tan altos.  Coloca tus pies sobre la tierra y procura que tu cabeza esté en el lugar correcto, es tiempo de parar ese sangrado que provocan las deudas y ser responsable, debes hacer tu parte para lograrlo.

Espero que me cuentes tu testimonio muy pronto.

Un gran abrazo

 

Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com

 

Sobre la autora

IMG_1455

Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras.  Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares.  Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario.  Sin spam y privacidad garantizada.

E-Book ¡GRATIS!
Estrategias para sacar a tu pequeña empresa de la crisis rápido

Suscríbete y descarga tu copia

A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo

Deja tu comentario aquí

Comentarios

Deja una respuesta