5 Creencias limitantes que afectan tu relación con el dinero
Autora: Carmen Simé
En algún momento de tu vida al igual que yo, de seguro te has preguntado, pero ¿por qué no tengo éxito financiero? El primer paso para responder a esta pregunta es evaluar las creencias y pensamientos que tenemos sobre el dinero, porque la actitud que tengamos sobre el dinero puede influir directamente en nuestra realidad financiera.
La mayoría de creencias que tenemos acerca del dinero son limitantes y es posible que de forma consciente me digas: “Yo no tengo creencias limitantes sobre del dinero”, sin embargo estas creencias se registran en el subconsciente y con el tiempo las aceptamos como una realidad o una verdad.
Las creencias limitantes permanecerán en el subconsciente hasta tanto reconoces que las tienes y te haces consciente de ellas, por tal razón lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de que estas creencias limitantes sobre el dinero existen y necesitamos encontrarlas para removerlas.
La primera sesión con mis clientas es completamente para trabajar las creencias sobre el dinero, porque muchas de las situaciones financieras que enfrentamos tienen su origen en las creencias limitantes que hemos aprendido de nuestra familia, del entorno, la escuela, la universidad, etc. Es como limpiar el camino para que los conocimientos que quiero transmitirles no encuentren ningún obstáculo.
Creencias limitantes sobre el dinero y las creencias correctas
Te voy a compartir algunas de las creencias limitantes sobre el dinero que he escuchado con más frecuencia entre mis clientes. Si te identificas con alguna, encontrarás una sugerencia para cambiar esa creencia por una afirmación que te ayude a mejorar tu forma de ver el dinero.
1. El dinero es la raíz de todos los males
Muchas personas dicen que esta expresión es bíblica, pero sabes que lo que realmente dice la Biblia es: “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores: 1 Timoteo 6:10. Cuando haces del dinero un dios, a eso se refiere este versículo. Las personas que lo hacen se convierten en esclavos del dinero y eso es incorrecto.
Creer que el dinero es malo, es una creencia que debes cambiar, piensa por un momento de dónde vino el pensar así, es posible que conozcas personas que al conseguir dinero se han olvidado de valores como el amor, sentir compasión por los demás o la integridad. Es posible que hayas construido una creencia limitante en tu subconsciente al pensar que el dinero convierte a las personas en esto.
Si te detienes por un momento y lo piensas, ¿Es el dinero el culpable de que las personas actúen de forma incorrecta al conseguirlo? De ninguna manera, el dinero fue creado como un medio de intercambio para obtener valor de los bienes que se comercializan. El dinero no es más que una expresión de valor. Si has podido acumular mucho dinero, entonces has creado mucho valor para ti y para otras personas.
Claro, si el dinero se obtuvo de forma inapropiada, robando o haciendo negocios ilícitos, no es un modelo a seguir y no creo que quieras imitarlos.
El dinero adquiere valor dependiendo de cómo lo usas.
Cambia esa creencia por una como esta: “El dinero es solo un recurso que permite hacer el bien en mi vida y la de los demás”
2. “El dinero no es importante”
Cuando tienes esta creencia sobre el dinero, no vas a tomarlo tan en serio como deberías y te va a dar lo mismo gastarlo en cosas innecesarias. Quizás sea una respuesta a esa situación financiera en la que te encuentras en este momento.
El dinero no es más importante que tu familia, ni que el amor o la felicidad, es simplemente parte de todo esto, tal como tu cuerpo que tiene varios órganos y no puedes decir que ninguno es más importante que el otro, porque todos son importantes y ninguno puede sustituir al otro.
Así que el dinero merece tu respeto y que lo ubiques dentro de tus prioridades.
Cambia esa creencia por esta: “El dinero es una de mis prioridades”
3. “El dinero se hizo para gastarlo”
Cuando tienes esta creencia no llegas a entender que para tener libertad financiera definitivamente debes ahorrar dinero, no hay otra forma. Si gastas todo lo que recibes, en vez de ahorrarlo e invertirlo, nunca llegarás a ser libre financieramente.
Estoy totalmente de acuerdo en que debes disfrutar de un buen estilo de vida, pero no vivir de apariencias, ni exagerar. Vive conforme a tus posibilidades y desarrolla el hábito de ahorrar e invertir.
Vamos a cambiar esa creencia por esta: “Ahorrar dinero es el primer paso para ser libre financieramente”
De Interés: Gasta menos de lo que ganas
4. “Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres”
Esta creencia te da la excusa perfecta para no mover un dedo y asumir tu responsabilidad de prestar atención al manejo de tu dinero.
“Los ricos hacen lo que los pobres solo sueñan hacer” No recuerdo el nombre del conferencista que lo dijo, pero esa frase se entró en mi mente y no la he olvidado, porque es una realidad: un pobre dice sueño con llevar mi familia a Disney, un rico entra en acción para conseguir el dinero y llevar su familia a Disney. Ves la diferencia, eso es lo que los hace ricos, que se suben los pantalones y salen de su zona de confort para lograr las cosas.
Estar demasiado cómoda no te hará rica, dormir hasta tarde, ver mucha TV o estar por horas en las redes sociales tampoco.
Cambia esa creencia por esta: “Mi situación financiera es mi responsabilidad”
5. “No soy buena para administrar el dinero”
¿Se te hace familiar esta frase? pues te digo que es otra cosa absurda, porque nadie nació sabiendo, hemos ido a la escuela a aprender, si entiendes que no tienes los conocimientos necesarios para manejar tu dinero, pues edúcate, aprende.
Lectura recomendada: Edúcate para que te liberes de las deudas
Hay mucha información gratis, por ejemplo si estás leyendo este artículo es porque ya estás haciendo algo para educarte financieramente. Lee libros, asiste a conferencias y te aseguro que esta creencia dejará de tener sentido para ti.
Cámbiala por esta: “Cada día aprendo sobre el dinero y lo pongo en práctica”
Así como las creencias que te he compartido existen muchas otras, como por ejemplo: “Mi familia siempre ha sido pobre” “El dinero es difícil de conseguir” “El dinero está escaso” “El trabajo es una esclavitud”, etc… Debes estar pendiente de todo lo que expresas sobre el dinero, eso puede darte las respuestas que estás buscando sobre tu situación financiera.
No olvides que tus creencias y pensamientos son como la torre de control de un aeropuerto, serán los responsables de dirigir todas las decisiones que tomes, te harán rica o pobre, tú decides si es tiempo de cambiarlas de una vez y por todas.
Encuentra tus propias creencias limitantes sobre el dinero completando las siguientes frases:
No tengo libertad financiera, porque………………
Quisiera tener más dinero, pero…………………
Trata de sustituir tus creencias limitantes por afirmaciones que te ayuden a tomar mejores decisiones. Puedes repetirlas cuando hagas ejercicio, durante el día o cuando vayas a dormir, te aseguro que podrás cambiar esa forma de pensar y los resultados serán muy diferentes a los que tienes ahora.
Un gran abrazo
Carmen Simé
Tu guía financiera
www.gestionatusfinanzaspersonales.com
Sobre la autora
Carmen Simé “Tu guía financiera”, pone a tu disposición las herramientas para que logres tus metas financieras. Si quieres vivir para disfrutar del dinero con tus seres queridos, lograr estar libre de deudas y tener la libertad financiera que siempre has deseado, inscríbete en su boletín gratuito y te envía de regalo su E-book «10 Estrategias para salir de las deudas» valorado en 18 dólares. Es tuyo gratis llenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.
Suscríbete y descarga tu copia
A mi tampoco me agrada el Spam
Tu información está a salvo conmigo